Visita realizada el día viernes 10 de octubre del 2014
Reflexión
Luego de observar durante un rato la actividad nos trasladamos al Centro donde se conversa con la Directora Gloria Salvo, en donde se propone y explica los objetivos del proyecto a realizar. La actividad que se logro observar al inicio de la visita indica que los niños disfrutan y están cómodos realizando juegos y no se muestran indicios de molestia ante la visita de nuestro grupo, lo que nos permitirá en las siguientes visitas una mayor interacción junto a ellos para así lograr la confianza necesaria para implementar el proyecto. En la conversación con La Directora, ella se muestra interesada en el proyecto, ya que, este tipo de actividades son necesarias para ellos porque estas indican el compromiso del apoderado con el niño, ya sea a través de la |
"Alumnos del Centro de Tratamiento del lenguaje en un día de recreación"
Tercera Visita a Terreno
Visita realizada el día Miércoles 5 de Noviembre del 2014
Reflexión
La tercera visita trabajamos solamente con los niños, realizamos juegos de pelota con el fin de conocernos, de que respetaran sus turnos para hablar, mantenerlos en concentración y que siguieran indicaciones y trabajo en equipo.
Realizamos la actividad con dos grupos: niños con problemas de lenguaje y niños con autismo Los juegos consistieron en: - Hacer un circuito de pasarse la pelota en una fila (adelante, atrás, por el lado. Esto solo con niños con problemas de lenguaje) -Realizar un circulo, lanzar la pelota y presentarse con nombre y edad (Realizado en ambos grupos) -En una fila, lanzar la pelota a un punto fijo, tipo arco (En el grupo con niños autistas) -Indicar una figura geométrica de las que estaban en el piso del patio, a la cual los niños tenían que dirigirse (En grupo de niños con problemas de lenguaje) El realizar este tipo de juegos, nos dejo una idea de como hacer la siguiente visita, la cual será con el grupo de niños autistas y sus madres, en la que no podemos hacer cualquier tipo de actividad ya que hay que buscar una unión, trabajo en equipo y evitar que los niños se pongan nerviosos e inquietos por no poder lograr lo que plantearemos. Esta salida resulto muy bien, a pesar de que en un principio los niños no seguían las indicaciones finalmente lo hicieron y se respetaron cuando cada uno tenia que hablar o hacer lo que se le pedía. La actividad fue mejor lograda con los niños con problemas de lenguaje, que con los niños con autismo, sin embargo con este último grupo no tuvimos mayor problema. |
Cuarta Visita a Terreno - Ejecución del Proyecto
Visita realizada el día Miércoles 19 de Noviembre del 2014
Reflexión
Nuestra última visita al centro trata del trabajo de madres e hijos, contamos con cuatro madres y sus respectivos hijos, y una pequeña quien realizo el trabajo con una de las Educadoras de Párvulos.
Los niños los cuales padecen de autismo, bordean la edad entre los 4 y 6 años. Realizamos dos juegos: - El primero consiste en mostrar a los niños cartas con imágenes de caras con diferentes emociones, en la que ellos tenían que identificar qué tipo de emoción era (felicidad, tristeza, asombro, etc.) y buscar más cartas que estaban puesta en la mesa que fuera idéntica a la que se le estaba mostrando. El objetivo de este juego (realizado especialmente para niños con autismo), es mantener la concentración y perseverancia del niño por identificar la emoción y buscar las demás cartas iguales, esto con la ayuda de sus madres las cuales les mostraban las cartas y los mantenían atentos al juego. Este juego en particular tuvo gran éxito, madres e hijos mantuvieron un trabajo en equipo, los niños lograron identificar las caras y sus respectivas emociones, lo que más costo un poco fue que mantuvieran la concentración en un principio. - El segundo juego trata de realizar una fila intercalada entre madres e hijos (y Educadora de Párvulos), e ir pasándose una pelota de plástico en diferentes circuitos (por un lado, por el otro, por debajo de las piernas, pasarlo de adelante hacia atrás y viceversa). El objetivo de este juego al igual que el otro es mantener la concentración del niño en el juego y también potenciar sus habilidades motoras. A diferencia del primer juego este se complico un poco más, a los niños le costaba pasar la pelota por debajo de las piernas, pero positivamente hubo trabajo en equipo con sus madres las cuales le ayudaban hasta que algunos niños pudiesen realizar solos la actividad, otro punto dificultoso fue que dos de los cinco niños perdieron la concentración por completo. Esta salida en particular tuvo un sentido especial, presenciar los pequeños logros de los niños frente a sus madres, las cuales se mostraban muy contentas, ya que en especial hubo un chico que jugó con la pelota lanzándola en alto (tipo basquetbol) y fue el que más concentración tuvo, sorprendiendo a su madre y también a la directora. En general nos quedamos con la sensación de haber logrado el taller y la conexión entre madres e hijos que finalmente era nuestro objetivo. |
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